El grupo D-Mentes

Grupo de corredores amateurs que se reunieron para correr el Cruce de Los Andes, carrera de 12 postas cada una de 42 km, que uniera las ciudades de La Serena en Chile y San Juan en Argentina, desarrollada del 10 al 12 de enero de 2012.

Corremos en apoyo al Instituto de Neurología del Hospital de Clínicas y de la Fundación Uruguay por Livestrong.

martes, 14 de febrero de 2012

El fin de una carrera, el principio de algo mas

El domingo 12 de febrero de 2012 quedara grabado en nuestras memorias por siempre.
Luego de casi 3 días de competencia, nuestro grupo culmino el cruce de los Andes

Para todos fue un momento de tremenda emoción y orgullo el ver llegar a la meta a nuestro último compañero, exhausto, bajo el inclemente sol sanjuanino.
Solo podemos tener palabras de orgullo y eterno agradecimiento para quienes nos apoyaron: empezando por nuestras familias, las personas que confiaron en nosotros y nos dieron el honor de correr en nombre de sus seres queridos, amigos y gente que ni siquiera le hemos visto la cara, pero a través de las redes nos hizo llegar su reconocimiento y aliento.
Culminó la carrera, pero creemos que es el inicio de algo que podremos valorar mas adelante.
Nuestro espíritu siempre fue el mismo: generar un equipo de personas con personalidades diferentes, pero filosofias similares.
Por ello, nunca fue nuestro objetivo “ganar” la carrera. Con terminarla ya ganamos. Al honrar los nombres de decenas de personas que lucharon o están luchando contra el cáncer ya ganamos.
Pero de todas formas sentimos necesario expresar algunas cosas.
Es probable que nuestro equipo figure en la pagina de la carrera como “descalificado”.
Esto se debe a algunas situaciones que pueden haber infringido el reglamento de la competición y queremos hacerlos públicos.
En la etapa 5 nuestro compañero Luis Castro corrió apunado. No se le dejó en el refugio de montaña para para adaptarse al menos 48 horas, sino que se le llevó a
La Serena, sobre el nivel del mar. El abeja (perdón, el señor Luis Castro) corrió una de las etapas mas duras por el desnivel acumulado y la altura en donde se desarrolló la misma. Luis tuvo alucinaciones auditivas y visuales durante la carrera, sufrió hipoxia y seguramente edema cerebral. Luis fue un ejemplo de entereza y coraje que nos conmueve a todos. Varios compañeros lo fueron a buscar y lo acompañaron caminando los últimos 3km de su etapa y nos comentaron que solo con eso, les temblaban las piernas. El transitar acompañado parte de la etapa puede ser considerado “apoyo externo” y es causa de penalización. Igualmente, Luis llego mas de 3 horas después del primer corredor de esa etapa, lo cual también es infracción. Luis cuenta con nuestra absoluta admiración, apoyo y respeto.
En la etapa 6, Ricky Ferrero debió ser sacado de competición faltando 2km para terminar. Esto fue totalmente ajeno a Ricky y se debió a una tormenta eléctrica y de nieve que ponía en riesgo a los competidores y al personal de apoyo de la carrera. Fue el personal sanitario de la carrera quien decidió que quienes no habían completado aun la etapa, no corrieran mas y fueran resguardados por el riesgo real que corrían. Ricky venia haciendo una carrera impresionante a mas de 4500 metros de altitud. No nos quedo claro como se resolvió esta situación (que afecto a la mayoría de los equipos) por parte de la organización, pero Ricky también recibió nuestra admiración personalmente.
En la etapa 8, recibí una botella de agua de un niño que estaba entre el publico. Su gesto no podía recibir otra respuesta que un “Gracias” y tome la botella. Esto puede considerarse recibir ayuda externa ya que los corredores solo pueden recibir hidratación en los puestos marcados (en los kilómetros 12, 22 y 32 de cada etapa) y solo la organización de la carrera está autorizada a entregar líquido (solo agua).
En la etapa 10, Fernanda venia “entera” físicamente pero muy dolorida en su tobillo derecho, cosa que le impidió correr buena parte del final de la carrera. Viviana Cabrera la fue a buscar y la acompaño durante el kilometro final. Esto puede considerarse recibir ayuda externa.
En la etapa 11 Viviana corrió junto a Gaby los 10km finales. Vivi no estaba preparada para correr 42km pero estuvo con nosotros como una mas durante toda la carrera. Cumplió con su meta y ayudo a que Gaby se sintiera apoyada. Si bien Vivi no hizo nada (solo corrió), puede considerarse ayuda externa.
En la etapa 12 Marcelo sufrió una lesión. En realidad venia afectado por una periostitis desde hacia semanas pero viajo igual. Su entrenador le recomendó que trotara el día jueves y si no sentía dolor, podía correr. La lista de buena fe se debía entregar el día miércoles previo a la carrera. Así que decidimos asumir el riesgo de que Marcelo no pudiera correr. Finalmente, el pie derecho claudico y Marcelo no pudo correr. Mariano Battaglia (el chino) asumió el enorme compromiso de correr la etapa 12. Mariano había corrido la etapa 1 y por lo tanto, completo dos maratones en menos de 72 horas y sin posibilidades de recuperación física, ya que en todo momento viajo con el resto del grupo en la camioneta a través de la cordillera. Por ello, alteramos la “Lista de buena fe” entregada a la organización y explicando los motivos.
El chino fue un grande y se merecía una llegada a su medida. Lo fuimos a buscar y corrimos entre todos los últimos kilómetros de su segunda maraton. La gente nos apoyaba y aplaudía. El publico nos daba agua y no había ningún motivo para no aceptarla (nuevamente aparece el item “ayuda externa”).
El chino cruzo la meta y nos abrazamos emocionados con todos quienes corrieron, con Osmar (el capitán que no pudo correr por sufrir una fractura por stress, el negro fue un pilar sin el cual no hubieramos podido completar todo esto), con Silvana (la novia de Christian que fue una mas del equipo) y con Vivi (que ya aclaramos que también fue una mas). Todos los integrantes del equipo queremos destacar también lo que representó para nosotros que Edelweiss (Beby) estuviera con nosotros en la carrera. Acompañó a Ricky en todo este periplo y se constituyó en una referente para todos. En un percance que sufrí durante la carrera su apoyo fue fundamental para que me pudiera reponer.
Nosotros ganamos.
Tal vez reglamentariamente estemos “descalificados”
Todos nuestros corredores completaron su etapa de forma digna.
La organización reconoció esto, ya que en la premiación nos entrego un trofeo en reconocimiento a haber terminado TODAS las etapas.
Nunca nos preocuparon los tiempos, pero en el total quedamos en quinto lugar entre 9 equipos.
Cada uno de nosotros esta orgulloso de sus compañeros.
Es difícil trasmitir lo que sentimos, lo que agradecemos a cada persona que lea esto, lo que vivimos al ver llegar corriendo a un compañero, lo que nos empujaron las personas a las que honramos.
Todos tuvimos vivencias increíbles.
Nuestra carrera esta dedicada a Florencia Machado. A todos nos dio fuerza tu presencia, a todos nos inspira tu lucha, a todos nos conmueve tu espíritu. Desde Salto y recibiendo radioterapia nos enviaste una fuerza que tal vez no puedas entender.
Como una vez dijimos, el running nos hizo amigos pero la cordillera nos hizo hermanos.
Nuevamente GRACIAS a todos quienes se sienten parte de esto.
En representación de DMentes
Fernando Martínez

1 comentario:

  1. Hola soy Juan de tucuman estabamos en la misma posta. es muy lindo tu comentario sobre la carrera. te mande un mail a tu correo a si me pase pases las fotos. mi direccion pr la duda es u045@hotmail.com

    ResponderEliminar